21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. El multilingüismo fomenta la inclusión, y se centran en no dejar a nadie atrás
- 21 de febrero de 2021
- EL ORIGEN DE, Noticias

En el Día Internacional de la Lengua Materna la UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.
Esto con la finalidad de salvaguardar la diversidad lingüística.
Los idiomas, con su compleja aplicación a la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta.
Sin embargo, a causa de la globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; existiendo casos de algunas que ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica diversidad cultural.
Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.
Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.